En un escrito presentado ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Andrea Chávez Treviño, solicitó “suspender” al diputado del PRI Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación.
Argumentó que el legislador y presidente nacional del PRI “incurre en conflicto de interés como servidor público, al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y, al mismo tiempo, estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población”.
Por lo anterior, “solicito que la Junta de Coordinación actúe para evitar que el diputado priista abuse de su autoridad, intentando obstaculizar o influir en la investigación en curso”.
Los diputados “tenemos el compromiso inquebrantable de proteger y preservar los intereses del pueblo de México, frente a presuntos actos de corrupción, como los del diputado Alejandro Moreno, por lo que procediendo con su suspensión no estaríamos más que cumpliendo con nuestro deber, facilitando el servicio público de la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, que debería ser presidida por una diputada o diputado que no se encuentre bajo un conflicto de interés”.
La diputada federal planteó que, en caso de no proceder con la suspensión de Alejandro Moreno, “nosotros mismos estaríamos violentando los principios del Código de Ética de la Cámara de Diputados y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
La chihuahuense llamó a la Junta de Coordinación a “prevenir riesgos y coadyuvar a que las investigaciones en su contra no se vean obstaculizadas de ninguna forma”.