Después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informara que México lleva más de 10 semanas continúas de incremento de contagios de COVID-19, aquí te enlistamos una serie de recomendaciones para prevenir más casos nuevos de coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello, es importante realizar las medidas de higiene personal y del entorno.
Incluso, la dependencia explicó que, si algún habitante tiene dudas o necesita alguna consulta, puedes llamar al 800 00 44 800.
¿Qué medidas puedes llevar a cabo para prevenir contagios de COVID-19?
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
¿Quiénes son los más afectados por el COVID?
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
Aunque, desde el inicio de la pandemia, el gobierno federal ha recalcado que las personas de 60 años o más, las mujeres embarazadas, además de niñas y niños menores de 5 años, son los sectores más vulnerables por esta enfermedad.