El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra una presunta campaña de desprestigio al partido español Podemos, señalando que era de “pena ajena” la cruzada política que incluyó el trabajo de un periodista contra el exlíder del partido de izquierda, Pablo Iglesias, y otros dirigentes.
“Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo (el abuelo de AMLO era español), pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, dijo el mandatario mexicano a través de Twitter.
Sus palabras llegan luego de que en España se hiciera pública una conversación entre María Dolores de Cospedal García, miembro del Partido Popular de Castilla, La Mancha (PP) y el empresario José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes del partido Podemos.
Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos, denunció este domingo una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia de un supuesto pago realizado a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por valor de 272 mil dólares, a sabiendas de que era falsa.
Iglesias se refiere a Antonio García Ferreras, presentador y directivo de la cadena de televisión privada La Sexta, a quien en unos audios publicados por el diario digital Crónica Libre, se escucha conversar con José Manuel Villarejo, un veterano comisario de Policía que trabajó para el Ministerio español del Interior y relacionado con numerosos casos de corrupción y espionaje político en España.
En esos audios, García Ferreras reconoce a Villarejo que considera “muy burda” la información sobre el supuesto pago al exlíder de Podemos -publicada en su día por el periódico digital español OkDiario- en una cuenta en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación del partido que está ahora en el Gobierno de coalición de España.
Debido a lo anterior fue el pronunciamiento de López Obrador de este domingo, quien además pidió tener “fe” en la izquierda española, y también citó al poeta Antonio Machado.
Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado:
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 10, 2022
“En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”, citó el Presidente en Twitter.
La relación de Venezuela con Podemos ha sido motivo de polémica en España en otras ocasiones y ha llegado hasta los tribunales. La última vez, a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, cuya causa fue archivada por la Justicia española el mes pasado.
La publicación en Twitter de López Obrador fue retwitteada por el propio partido Podemos.
Con información de EFE.