El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este lunes a Estados Unidos para reunirse el martes con su homólogo, Joe Biden, y tratar distintos temas, entre ellos el de la migración ilegal.
El tema de la migración ilegal de México hacia Estados Unidos ha tomado mayor relevancia luego de que más de 26 mexicanos indocumentados murieran asfixiados en la caja de un tráiler abandonado en Texas, así como por las medidas migratorias aprobadas por el gobernador de ese estado, Greg Abbott, para que las fuerzas del orden trasladen a migrantes a la frontera con México para ser procesados, mismas que rompen el carácter federal de la ley migratoria.
Pero ¿cuántos migrantes ilegales procedentes de México hay en Estados Unidos? El censo más reciente de Estados Unidos, publicado en 2020, mostró una interesante reducción en el número, y esto lo atribuye a distintos factores que van desde la economía mexicana hasta las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.
Estas son las cifras de los migrantes mexicanos en Estados Unidos
- El número de migrantes no autorizados procedentes de México en Estados Unidos se ha reducido entre 2018 y 2020, aunque no han dejado de ser mayoría, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos.
- Se estima que de los 11 millones de inmigrantes no autorizados que registró Estados Unidos en 2018, el 51 por ciento está representado por personas nacidas en México, hablamos de más de 5.5 millones de personas.
- En 2019 había cerca de 10.9 millones de mexicanos con residencia en Estados Unidos, aunque para 2020 hubo una reducción de 780 mil personas, lo que dejó alrededor de 10.1 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos.
El Instituto de Políticas Migratorias de EU atribuye que la reducción de migrantes mexicanos en Estados Unidos de manera ilegal se debe principalmente a una mayor aplicación de la ley migratoria durante el gobierno de Donald Trump y el “fortalecimiento de la economía mexicana”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) también señala que esta reducción de migrantes mexicanos no solo está relacionada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o las políticas de Donald Trump, ya que la población migrante ilegal en Estados Unidos pasó de los 6 millones 200 mil a los 5 millones 420 mil entre 2015 y 2018.
López Obrador expuso que la reunión es para “reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio” de los pueblos de México y Estados Unidos con la migración como tema central, y la petición del Gobierno mexicano de mayor cooperación económica para el sur del país y Centroamérica.
”Vamos también a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial, y podemos cerrar filas y trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México, también con medidas bilaterales”, indicó López Obrador en su rueda de prensa matutina antes de tomar un vuelo comercial a Washington.
Con información de EFE, Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos, Oficina del Censo de Estados Unidos y Departamento de Estado de EU.