Tras la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Joe Biden, los mandatarios informaron que México y Estados Unidos afirman su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso para construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.
Durante la reunión, los líderes políticos tocaron temas como la inflación, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), la seguridad en las fronteras, migración, el cambio climático, la Cumbre de las Américas y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre.
“Al enfrentar desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas”, señala un comunicado publicado por el Gobierno de México.
¿Cuáles fueron los acuerdos entre AMLO y Biden con respecto al T-MEC?
Los mandatarios de ambos países hablaron de la importancia entre el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que acordaron su plena implementación, con el objetivo de beneficiar a las familias trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas laborales.
Del mismo modo, López Obrador y Joe Biden se comprometieron a colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y de la sociedad civil.
Ante el aumento de la inflación, México y EU proponen solución
Los presidentes también expusieron la amenaza que representa el rápido aumento de la inflación en Estados Unidos y México para el bienestar de las familias en ambos países, por lo que acordaron combatirla de manera conjunta acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.
Como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.
Del mismo modo, AMLO se comprometió a comprar hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de EU para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol.
Van por frontera segura
Los gobiernos de Estados Unidos y México invertirán en la modernización de la infraestructura fronteriza para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros, con el que se pretende hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente, así como la creación de empleos bien pagados en la región.
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. Por otra parte, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
México hará una transición a energías limpias
Al enfrentar los desafíos compartidos del cambio climático, ambos gobiernos se comprometieron a abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo, así como acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y profundizar esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza.
Del mismo modo, en apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México y Pemex, en colaboración con los Estados Unidos, desarrollarán un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, así como identificar proyectos prioritarios para invertir.
Biden y AMLO pondrán un alto al flujo de fentanilo
A través del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, los mandatarios reafirmaron su compromiso para trabajar de manera conjunta y abordar los desafíos como el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, así como reducir los niveles de abuso de drogas y adicción.
Por ello, aseguraron que ambas naciones cooperarían en conjunto para combatir las organizaciones criminales, las cuales fomentan la violencia en Estados Unidos y México.
Ante estos hechos, establecerán un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia ambos países.
Implementarán más medidas para reducir migración
Tras la muerte de 26 migrantes en Texas el pasado 27 de junio, AMLO y Biden señalaron que aumentarán sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración.
Además, informaron que implementarán fuertes políticas en la zona fronteriza y combatirán a los grupos criminales (también conocidos como coyotes) que se aprovechan de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
“Hemos unido esfuerzos para abordar los impulsores económicos y de seguridad subyacentes de la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas de migración, aceleraremos y ampliaremos los programas para la cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas. Al mismo tiempo, mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”, acordaron los mandatarios.
Finalmente, se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores, en los que se pretende promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para las personas que buscan emplearse accediendo a las vías regulares de migración.