El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes a su homólogo Joe Biden que su administración federal continuará ofreciendo su apoyo y colaboración a la estadounidense.
En la Casa Blanca, el mandatario afirmó que la única forma de solucionar los problemas es a través de un “atrevido programa de Bienestar” en beneficio de la sociedad.
“Sé que sus adversarios los conservadores van a ‘pegar el grito en el cielo’”, añadió el presidente a su sugerencia.
El mandatario subrayó su respeto a su homólogo estadounidense, a quién señaló de ser respetuoso con la soberanía de México.
“Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo sino a través de la transformación actuar con arrojo“, dijo.
EU y México contra la inflación
Previo a su visita a Washington, D.C., el presidente López Obrador adelantó que buscaría acordar con Biden una estrategia para contrarrestar los altos niveles inflacionarios que viven tanto México como EU.
El mandatario cumplió su palabra y propuso un plan de 5 puntos enfocados, sobre todo, en los combustibles, que han visto un aumento de precio importante por la guerra de Rusia en Ucrania.
Los planteamientos son:
- Garantizar abasto de gasolina en la frontera norte para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. “Podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata”, aseguró el presidente.
- México ofrece a EU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
- La suspensión de más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores.
- Plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y EU y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes. En este contexto, AMLO afirmó que se continuará impulsando la creación de parques solares en estados fronterizos para producir energía que beneficie a estados de ambos lados de la frontera.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas (mexicanos y centroamericanos), con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.