La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en sus redes sociales un llamado a todas las personas que han sido afectadas por el incumplimiento de promociones por parte de Walmart.
‘’Si fuiste afectado por Walmart por: cancelación de pedidos, no entrega de productos o incumplimiento de ofertas, te invitamos a sumarte a la Acción Colectiva en su contra’', se lee en el perfil de Twitter de Profeco.
Estos son los documentos que debes reunir si fuiste victima de Walmart y quieres unirte al llamado de Profeco:
- Formato de consentimiento expreso.
- Relato de los hechos, que consiste en un escrito libre firmado por el consumidor afectado. Se debe señalar el modo, tiempo y lugar donde ocurrieron los hechos.
- Formato de datos personales.
- Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias o correos electrónico que confirmen la compra a la empresa.
Aquí puedes obtener el formato: http://acolectivas.profeco.gob.mx
Si fuiste afectado por WALMART por incumplimiento de ofertas; cancelación de pedidos o la no entrega de tus productos, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
— Profeco (@Profeco) July 8, 2022
Los formatos podrás obtenerlos del Portal de Acciones Colectivas https://t.co/dbj95DpS0x#AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/GYyX1VDjq1
Profeco lanza acción colectiva contra Ticketmaster
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una invitación a las personas consumidoras que han sido afectadas por la falta de reembolso de boletos de Ticketmaster a participar en una acción colectiva.
“Si fuiste afectado por Ticketmaster por la cancelación unilateral de la compra de tus boletos de cualquier evento de entretenimiento, o por la negativa a la devolución del monto pagado, súmate a la acción colectiva en contra de Ticketmaster”, anunció en un comunicado en Twitter de la Profeco, institución que lidera Ricardo Sheffield Padilla.
Una acción colectiva es una forma jurídica para proteger los derechos de las personas ante los proveedores que los vulneran y cuando se da una sentencia ésta beneficia a todo el grupo que la presentó.
Previamente, en enero Ticketmaster se comprometió ante Profeco a hacer cambios en su política de reembolso, en un comunicado que se publicó el día 28 de ese mes dio a conocer: “se podrá solicitar el reembolso del valor nominal del boleto inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha sin importar las causas”.
Antes de este cambio, quienes compraban a través de Ticketmaster debían esperar a que el evento fuera cancelado para poder solicitar el reembolso; sin embargo, esto no ha sucedido de acuerdo con las quejas al respecto que ha recibido Profeco.
Además, varios usuarios en redes sociales como Tik Tok han comentado que sus entradas ya pagadas han sido canceladas por Ticketmaster de forma repentina, como pasó con boletos de la preventa de Daddy Yankee; en algunos casos ha habido una devolución inmediata, pero en otros la empresa ha tomado más tiempo.