Nacional

Gobierno abrirá expediente sobre leche radioactiva de la Conasupo

México le compró leche a Irlanda desde los años 70′ y luego de la explosión en la central nuclear, la radiación afectó al alimento.

México compró leche en polvo contaminada con radiación de Chernóbil. (Cuartoscuro).

Un hecho histórico que pasó a la memoria colectiva fue la explosión del la Central Nuclear de Chernóbil. Y aunque no lo recordemos o creamos, a México llegó leche contaminada con radiación.

El alimento fue traído de Irlanda entre 1986 y 1987 y en días recientes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Salud debe dar a conocer el documento histórico, según Aristegui Noticias.

¿Cómo pasó?

El INAI determinó que la explosión provocó que se dispersarán sustancias nucleares que permanecieron en el suelo, se acumularon en el ambiente y finalmente fueron consumidas por las vacas que dan leche.

Lo siguiente fue que las vacas produjeras leche con altos niveles de radioactividad. En esa época nuestro país le compraba leche en polvo a Irlanda.


Fue la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) quien adquirió la leche contaminada.

El INAI señaló que de acuerdo con sus investigaciones, luego de que la leche fue distribuida, las autoridades sanitarias se reunieron en 1987 con la Conasupo y la entonces Comisión Nacional de Seguridad Nuclear para resolver el accidente.

En la reunión se planteó la posibilidad de diluir la leche el polvo contaminada con cesio para evitar daños a la salud.

Tropas rusas ‘salen huyendo’ de Chernóbil

Soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación, cuando cavaron trincheras alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, de acuerdo con funcionarios de Ucrania.


La exposición de las tropas rusas a la radiación provocó que el gobierno de Moscú regresará el control de la planta nuclear a Ucrania, indicó la Agencia Internacional de Energía Atómica, que citó a funcionarios de Ucrania.

Este jueves 31 de marzo, más de un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil, informó la compañía estatal de energía de Ucrania.

El operador Energoatom no dio detalles inmediatos sobre el estado de los militares o cuántos se vieron afectados. Pero indicó que los rusos excavaron en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta donde en 1986 ocurrió el peor desastre nuclear del mundo.

Las tropas “entraron en pánico ante el primer signo de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente” y comenzaron a irse, dijo Energoatom.

Rusia tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil prácticamente desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que pudieran propagar radiación.

También lee: