Claudia Morales Reza tomó protesta como nueva titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), que estuvo casi dos años sin nadie en el cargo.
En junio de 2020 renunció al cargo Mónica Maccise, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que quería desaparecer este consejo. AMLO aseguró tras la salida de la titular que él propondría que Conapred fuera dirigido por una mujer representante de los pueblos indígenas.
Y en agosto de 2020 presentó una terna de mujeres indígenas, donde estaba incluida Claudia Morales Reza, así como Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.
Te contamos sobre la nueva encargada del Conapred.
Claudia Morales Reza es originaria de San Andrés Cohamiata ‘Taetkie’, del municipio de Mezquitic, Jalisco.
La lideresa wixárika cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística, y actualmente se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública.
Ha sido docente en escuelas de nivel básico y medio superior, donde tiene 16 años de experiencia.
Además es luchadora social y tiene experiencia en actividad comunitaria.
Es la primera mujer de un pueblo originario, en este caso wixárika, en ocupar el cargo como titular de Conapred.
Morales Reza es representante en su comunidad y ha ejercido diversos cargos: fue consejera de las autoridades y presidenta del Consejo de Vigilancia de la autoridad agraria. También ha ejercido mayordomías y es vocera del pueblo wixárika.
En su primer mensaje, Claudia Morales llamó al Gobierno y a la sociedad a trabajar para que la discriminación deje de ser un obstáculo que afecte los derechos de las personas.
“Queremos que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera solo por ser diferente, por enfrentar cada día una brecha de desigualdad que se ve reflejada en una brecha de desigualdades. Sin distinción, todas somos personas con derechos”, puntualizó.
La nueva titular dijo que el Conapred debe tener un impacto real en los estados y las comunidades, y dijo que buscará fortalecer las atribuciones del consejo.
“Quiero destacar que mi presencia aquí cuestiona ese discurso hegemónico de que las mujeres indígenas no somos capaces de ser generadoras de políticas de cambio. Mi presencia también puso y pone a prueba el discurso de quienes hablan de derechos humanos, pero en la práctica creen que personas como yo, que provenimos de grupos históricamente discriminados, solo debemos tener un rol pasivo como si fuéramos simples objetos de estudio”, declaró Claudia Morales en su primer discurso.