Nacional

Tragedia migrante en Texas: Llega tercer vuelo con cuerpos de mexicanos fallecidos

Los mexicanos fueron hallados asfixiados y deshidratados junto a decenas de hondureños y guatemaltecos dentro de un tráiler.

La aeronave con los migrantes mexicanos fallecidos llegó al Aeropuerto de Toluca. (Secretaría de Gobernación).

La Secretaría de Gobernación informó que esta tarde aterrizó el tercer vuelo, de cuatro programados, que repatriarán los cuerpos de migrantes mexicanos fallecidos en junio, en un tráiler de carga en la zona metropolitana de San Antonio, Texas.

La nave llegó al Aeropuerto d Toluca. En un comunicado, Gobernación detalló en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron los cuerpos de los connacionales Jesús ‘N’ y Pablo ‘N’ del estado de Veracruz; Pedro ‘N’, José ‘N’ y Óscar ‘N’ de Guanajuato; Julio ‘N’ de Chiapas y Marcos ‘N’ de Oaxaca.

Las autoridades de las dependencias involucradas continuarán con el proceso de traslado de los restos para que lleguen lo antes posible con sus familiares.

Mañana se contempla un último vuelo de repatriación en el que se transportarán los dos cuerpos restantes de las 26 personas fallecidas, cuyos familiares así lo solicitaron.

Asimismo, la Cancillería confirma que los 16 féretros trasladados ayer a México ya se encuentran en sus respectivos lugares de origen.

Jozué, migrante fallecido en tráiler de Texas, ya descansa en su tierra: Oaxaca

Después de varios días de espera, familiares de Jozué Díaz Gallardo, migrante de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, fallecido en el tráiler abandonado de San Antonio, Texas, recibieron los restos.


El cuerpo fue trasladado desde San Antonio Texas al aeropuerto de Toluca, de ahí a Oaxaca, posteriormente a su comunidad de origen, Santa María Tlahuitoltepec.

Los 53 migrantes fallecieron el pasado 27 de junio, cuando los polleros abandonaron el tráiler en el que eran transportados a los Estados Unidos.

Sus familiares, al no tener comunicación con Jozué y escuchar las noticias, empezaron a indagar el paradero de él, con la ayuda de otro familiar que radica en la Unión América.

Al saber que era una de las víctimas de la tragedia de Texas, empezaron la petición de repatriar el cuerpo a Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Su padre, Ramiro Díaz, y su madre, Helena Gallardo, así como sus hermanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pedían agilizar los trámites y el traslado del cuerpo lo más pronto posible.

Este jueves, el cuerpo de Jozué será velado como lo acostumbran esta comunidad de Oaxaca y sepultado el viernes en el panteón municipal.

A Jozué le sobrevive su pequeño niño de 12 años y su esposa, quien será el sustento para la economía familiar.


También lee: