El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la falta de mano de obra para que el gobierno de Joe Biden pueda ejercer el presupuesto para infraestructura que le fue aprobado para este 2022.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano reiteró que hace Estados Unidos carece de fuerza de trabajo y urgió a su homologo estadounidense a regularizar y ofrecer certidumbre a los migrantes que ya laboran “honradamente” en ese país.
“Fíjense que le aprobaron al presidente Biden en el Congreso más de un billón de dólares para infraestructura. Claro, eso fue el año pasado, todavía no lo ejercen., Pero suponiendo que ya empiecen, ¿con qué mano de obra van a llevar a cabo ese plan?”, preguntó AMLO en Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo puntualizó que el plan de infraestructura de EU contempla construir puertos, ferrocarriles, carreteras y obra pública en general.
El presidente @lopezobrador_ insistió a EU emitir más visas temporales de trabajo para migrantes."Le aprobaron a Biden más de 1.2 billones de dólares en infraestructura (...) Suponiendo que ya empiecen, ¿con qué mano de obra van a llevar a cabo ese plan?". pic.twitter.com/PFMOspwsyC
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 15, 2022
‘La Gran Renuncia’
Los nuevos tiempos y dinámicas, impulsadas principalmente por la pandemia de COVID-19, han llevado a que una gran cantidad de personas en Estados Unidos formen la ‘Gran Renuncia’.
Al término de los primeros cinco meses del año, una encuesta dio a conocer que son casi 20 millones de estadounidenses los que han renunciado a sus empleos, impulsados, principalmente, por esta nueva realidad que cambió por la pandemia y la necesidad de adaptarse a nuevos métodos de vida y trabajo.
Esos 20 millones de personas que dejaron sus trabajos lo hicieron, primordialmente, por los riesgos de acudir al centro laboral y contagiarse de COVID, así como por las nuevas oportunidades surgidas por el trabajo desde casa.
Un tercer aspecto que ha alimentado a la ‘Gran Renuncia’ es la sensación general de los estadounidenses, quienes han repensado sus vidas profesionales en medio del caos generado por la pandemia. La encuesta señala que el nivel de renuncias laborales de este año es casi el doble de lo registrado hace una década.