Luego de que la Secretaría de Marina capturara al capo mexicano Rafael Caro Quintero, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, agradeció al gobierno a través de un mensaje.
Aseguró que este logro es testimonio de la determinación de nuestro país para llevar ante la justicia al narcotraficante.
‘‘(Caro Quintero) Aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena’’, declaró Salazar.
Continúa con su mensaje detallando que Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década y aseguró ‘‘la justicia siempre llega’'.
‘‘Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras. Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra #SeguridadCompartida’', se lee en el mensaje.
Agregó que sus pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país.
EU va por Rafael Caro Quintero: buscará su ‘extradición inmediata’
El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien es señalado de haber asesinado a Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien trabajó en México durante la década de los ochenta.
“No hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
El funcionario agradeció a las autoridades mexicanas involucradas por el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara.
Garland afirmó que la reaprehensión de Caro Quintero fue obra de un “trabajo incansable” entre la DEA y sus socios en México para que este sea juzgado por varios delitos, entre los que están el homicidio de Camarena.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió.