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PAN propone crear el Tribunal Federal Ambiental para frenar el ‘ecocidio’ del Tren Maya

Kenia López Rabadán presentó un proyecto de Decreto para reformar el artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma para crear el Tribunal Federal Ambiental. (cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma para crear el Tribunal Federal Ambiental y con ello frenar el “ecocidio” que está provocando el Tren Maya.

“Ante la irresponsabilidad de este gobierno, URGE prevenir cualquier daño al medioambiente y, en caso de que ocurra, que el Estado actúe con apego a la ley. El Tren Maya es solo un capricho más”, señaló la legisladora en redes sociales.

En sesión ordinaria López Rabadán presentó un proyecto de Decreto para reformar el artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para crear el Tribunal Federal Ambiental y con ello evitar deterioros al medio ambiente.

“La devastación ambiental que se está viviendo en la península de Yucatán con la construcción del Tren Maya es el claro ejemplo de la necesidad de contar con un tribunal federal ambiental para la protección del medio ambiente (...) Morena está destruyendo nuestro legado natural y cultural para cumplir con los caprichos del presidente de la República”.


Rabadán expuso que es “innegable que el Tren Maya ha traído una devastación ecológica y una inminente destrucción de hallazgos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos”.

El pasado 11 de julio la legisladora dio a conocer que envió a la oficina de la UNESCO en México una solicitud para realizar un peritaje sobre la zona de la Rivera Maya con el objetivo de que haya una intervención por parte de las autoridades ante los daños que está provocando las obras en los tramos 5, 6 y 7.

En esa fecha, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) defendió que el trazo del tramo 5 del Tren Maya no representa un problema en cuanto a los vestigios arqueológicos, pues sostuvo que en toda la ruta se han presentado este tipo de hallazgos.

“El problema no es el trazo el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”,señaló.


El instituto ha encontrado materiales arqueológicos en toda la ruta del tren, la mayoría concentrados en los tramos 1 al 4 que inicia desde Palenque, pasando por Escárcega, Calkiní e Izamal hasta llegar a Cancún.

El INAH está a la espera de que se levante la suspensión definitiva del tramo 5 para continuar con los trabajos de excavación en esta zona que va del Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.


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