El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración investigará a “fondo” la resolución de un juez que ‘salvó’ provisionalmente a Iberdrola de pagar una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano señaló que era “increíble” que se haya otorgado un amparo a la empresa española y amago con denunciar a los jueces en caso de haber apoyado a la compañía durante el proceso de ponderación.
“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola”, recriminó AMLO en Palacio Nacional.
“Se está haciendo la investigación. Nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, amenazó.
"Es increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon (...) Se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo porque les aceptaron documentación extemporánea", sentenció @lopezobrador_ en la #mañanera. pic.twitter.com/JnyQnOR4hk
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 18, 2022
Iberdrola obtiene suspensión definitiva sobre multa
La semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, se puede observar que la empresa española se ‘salvará’ de pagar la multa por ahora, pero el órgano regulador aún podrá impugnar, por lo que el asunto continuará su curso en tribunales.
Se prevé una primera audiencia en tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que argumentar que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.
La CRE acusó a la empresa energética de no contar con la atribución para vender, revender o, por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica.
“Por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía”, acusó el órgano regulador.