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Tramo 5 del Tren Maya: El peligro ambiental detrás del ‘proyecto estrella’ de AMLO

¿Cuáles son las controversias ambientales del tramo 5 del Tren Maya? Estas son las observaciones de expertos sobre la obra considerada de seguridad nacional.

Pese a la suspensión definitiva determinada a finales de mayo, el Gobierno Federal determinó considerar al Tren Maya una obra de Seguridad Nacional. (Cuartoscuro)

El Tren Maya fue considerado una obra de seguridad nacional por el Gobierno Federal este lunes, esto semanas después de que un juez federal ordenara la suspensión definitiva del tramo 5. Los dos argumentos principales de detractores tienen que ver con el impacto ambiental de la obra, así como los restos arqueológicos encontrados en excavaciones, pero, ¿Qué se ha encontrado y cuáles son las afectaciones?

Colectivos de ambientalistas y famosos como Sélvame del Tren y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano han acusado que las obras del tramo 5 del Tren Maya representan daños ambientales a la zona, así como posibles afectaciones arqueológicas, derivado de los vestigios que se han encontrado.

Esto ha levantado polémica, debido a que la Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiempo después de que las obras ya habían comenzado, lo que fue causa para la suspensión definitiva. Además, algunos ambientalistas acusan que la obra puede “caerse como la línea 12″ del Metro de la Ciudad de México, esto debido al suelo sobre el que se planean las obras en el tramo 5.

Esto es lo que debes saber sobre el tramo 5 del Tren Maya, sus hallazgos arqueológicos y su impacto ambiental.

¿Cuál es la ruta del tramo 5 del Tren Maya?

De acuerdo con el trazo publicado por el Gobierno Federal, el tramo 5 del Tren Maya recorre del aeropuerto de Cancún al de Tulum en Quintana Roo. Esta ruta será dividida en dos partes: norte y sur.

La ruta norte corre de Cancún a Playa del Carmen y la segunda va de Playa del Carmen a Tulum. El tramo contará con cinco estaciones y tres paraderos en un recorrido de aproximadamente 120 kilómetros.

La ruta original del tramo fue cambiada en enero por el Fonatur, ya que se planeaba anteriormente su construcción sobre un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum.

La urgencia por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción. Fue entonces que el Gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona selvática paralela a la vía federal.

¿Cuál es el impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya?

El Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación entre otras organizaciones han acusado que el tramo modificado del Tren Maya tendrá paso por ríos subterráneos y cenotes, lo que puede afectar la región.

En la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de un mil 500 kilómetros de cuevas sumergidas, manifestó el comité junto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar en un comunicado publicado en abril.

Una vez conocida la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 de la obra, la organización Center For Biological Diversity hizo una serie de observaciones del documento de Gobierno, señalando que hay subfactores que se omiten en la manifestación.

Los subfactores señalados son:

  • Formaciones kársticas: En cuanto a la interacción con la actividad de trazo de la vía, se debe señalar la interacción negativa con las formaciones kársticas los caminos de acceso y obras provisionales que se localizan en una zona kárstica por lo que tienen interacción.
  • Erosión: La interacción es la entrada y salida de maquinaria y la implementación de caminos de acceso genera erosión en el suelo no se considera esta interacción en la matriz.
  • Ocupación del suelo: La obra provisional genera una interacción negativa con el subfactor Ocupación del suelo misma que no está considerada.
  • Contraste con el entorno: Las actividades de despalme generan una interacción negativa en la calidad escénica y el contraste con el entorno con la valoración más alta por ser considerado un cambio permanente.

¿Qué hallazgos arqueológicos han ocurrido en el Tren Maya?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha admitido haber encontrado diversos vestigios en los trabajos de excavación a lo largo de toda la obra.

Esto ha levantado el interés de ambientalistas como Sélvame del Tren, quienes pidieron ante la UNESCO proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona donde corre el tramo 5, donde recién se reanudan las actividades.

Estos son los hallazgos que se han registrado al corte de junio.

  • Estructuras y bienes inmuebles: 24 mil 067.
  • Objetos completos o bienes muebles como metates, estructuras en piedra y otros objetos: mil 345.
  • Enterramientos y osamentas: 384.
  • Rasgos naturales asociados a contexto arqueológico: 765.
  • Vasijas completas: 380.
  • Fragmentos de cerámica: 489 mil, es decir, medio millón de tiestos de cerámica que serán analizados para encontrar temporalidades, relaciones culturales y frecuencias estilísticas.

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