Nacional

Arriban a México más de un millón de vacunas pediátricas contra COVID de Pfizer

La CDMX mantiene disponibles 55 Unidades de Salud para la aplicación de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a niños, niñas y adolescentes.

Un embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con un millón 2 mil dosis envasadas arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. (cuartoscuro)

Un embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con un millón 2 mil dosis envasadas arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Se trata del séptimo embarque de vacunas pediátricas contra el virus del SARS-CoV-2 de esta farmacéutica, con el cual suman siete millones ocho mil biológicos destinados a la inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años.

De acuerdo datos del Gobierno de México, del 27 de junio al 11 de julio tres millones 99 mil 105 niñas y niños de este grupo de edad han sido inmunizados con la primera dosis del biológico, lo que representa un avance de 20 por ciento.

En la Ciudad de México se mantienen disponibles 55 Unidades de Salud para la aplicación de vacunas COVID a niños, niñas y adolescentes. Los centros desplegados en las 16 alcaldías de la capital pueden ser ubicados en esta página vacunacion.cdmx.gob.mx. Estos permanecen abiertos en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.


Es importante recalcar que las personas que hayan padecido COVID-19 deben esperar al menos 15 días para aplicarse la dosis, según ha indicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) alertaron que los niños y adolescentes que se apliquen la vacuna COVID pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular o articular
  • Ganglios linfáticos inflamados

Para contrarrestar los efectos secundarios después de la vacuna, los CDC sugieren pedirle al médico algún analgésico que no sea aspirina, así como colocar un paño húmedo y frío en el área donde se aplicó la inyección.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos no recomiendan el uso de aspirina en personas menores de 18 año, ya que podrían estar en riesgo de desarrollar el síndrome de Reye, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

También lee: