El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que solicitó la ayuda de Jesús Seade para responder a Estados Unidos y Canadá, después de que ambas naciones afirmaran que las políticas energéticas de AMLO violan varios artículos del T-MEC y solicitaran formalmente una consulta de revisión de disputas.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano puntualizó que fue el canciller Marcelo Ebrard quien contactó al exrepresente de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá en 2018.
“Se va a aclarar todo. Ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores, que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.
De esta forma, el titular del Ejecutivo arranca de su retiro a Seade Kuri, pues en noviembre de 2020, el exsubsecretario para América del Norte anunció jubilación de la política, pues deseaba pasar más tiempo con su familia.
‘Nos vamos a defender’
Asimismo, el presidente López Obrador reiteró esta mañana que defenderá a México si las consultas en materia energética por parte de Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC son parte de “sanciones políticas”.
“Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender”, aseguró.
El mandatario sugirió que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México” y que se han visto afectadas por sus políticas energéticas.
“Como se les puso un alto, un ‘hasta aquí’ empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y lograron esto”, señaló y reiteró que “si no hay razón” para realizarlas “nosotros no vamos a quedarnos con brazos cruzados”.