Nacional

Delfina ‘camina’ sin competencia rumbo a Elecciones Edomex 2023

A la titular de la SEP le siguen Higinio Martínez y Fernando Vilchis, con 29 por ciento y 25 por ciento.

Morena Mario Delgado, presidente nacional de Morena, junto a miembros del partido, en conferencia de prensa. (Nicolás Tavira)

En la primera encuesta de Morena de conocimiento de sus aspirantes al gobierno del Estado de México entre los ciudadanos mexiquenses, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, arrasó con 47.3 por ciento, frente al resto de los 67 inscritos en la lista de contendientes.

De los 68 registrados para la primera encuesta del partido –48 hombres y 20 mujeres– en segundo lugar se ubicó el senador morenista Higinio Martínez Miranda, con 28.8 por ciento; en tercer lugar, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, con 25.3 por ciento, y en cuarto lugar, el director general de Aduanas, Horacio Duarte, con 17.4 por ciento.

La Comisión de Encuestas de la dirigencia nacional de Morena –encabezada por Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino– también indicó que, con base en el levantamiento de mil 200 encuestas efectivas vía telefónica, se registró que Morena tiene un intención de voto de 34.4 por ciento, frente a 15.1 por ciento del PRI, 10.4 por ciento del PAN y 2.4 por ciento del PRD.

Además, indicaron los resultados presentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una evaluación de 6.4 por ciento de su gestión en la entidad, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene 4.9 por ciento. Añade que 16.7 por ciento de la población del Estado de México califica con 10 al presidente López Obrador, en tanto que sólo 4.3 por ciento de la población califica con 10 al gobernador Del Mazo.


Destaca que, entre los mexiquenses, el principal problema, casi para la mitad de la población, es la inseguridad, con 45.8 por ciento.

En el grupo de las 20 mujeres morenistas mexiquenses aspirantes, a la maestra de Texcoco le siguieron Xóchitl Zagal, con 13.4 por ciento; Hilda Ramírez Mota, con 12.9 por ciento; Josefina Sedano, con 10.9; entre otras. Entre los varones, el exalcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, con 13 por ciento; Armando Navarrete, 12.5 por ciento; Jesús Hinojosa, 11.9; Pedro Zenteno, director del ISSSTE, apenas alcanzó 9 por ciento, entre otros.

Durante la presentación, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que los resultados de esta primera encuesta –para elegir a quien va a encabezar los trabajos de organización de formación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, y quien será el próximo candidato a la gubernatura el año próximo– “son de reconocimiento exclusivamente y no determinan necesariamente el resultado de la segunda encuesta”.

Explicó que “no porque alguien tenga el mayor reconocimiento en esta primera va a ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta. Porque podríamos tener, por ejemplo, algún personaje muy conocido, pero conocido por alguna mala información, o porque no tiene prestigio o por una mala reputación”.

“Eso lo detecta la segunda encuesta, quien sea muy conocido pero por malo, pues no va a ser seleccionado, porque a la hora a la que se le pregunte a la gente si estaría dispuesto a votar o si lo quiere como candidato, pues va a decir que no”, advirtió.

“En esta primera etapa sólo estamos midiendo el reconocimiento, pero la encuesta será un insumo a considerar por la Comisión de Elecciones, instancia que determinará si en la segunda etapa son dos, si son tres, si son cuatro, si son cinco, si son hasta siete perfiles, quienes irán a la encuesta final”, indicó Delgado Carrillo.

El líder morenista se anticipó a cualquier inconformidad de los participantes y llamó “a la unidad”, a “anteponer el interés de la transformación de Estado de México por sobre cualquier interés personal”, ya que “hay muchos adversarios que quisieran vernos divididos, pero hoy se van a quedar con las ganas”, confió.

El colimense recalcó que “la intención de voto que tiene nuestro movimiento está por encima, incluso, de la alianza tóxica del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

También lee: