Ricardo Monreal Ávila propuso crear nuevas reglas para el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con esto, dijo, se puede alcanzar un sistema fiscal más justo.
Al inaugurar la edición 35 de la Convención Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que es importante trabajar hacia la reducción y simplificación del ISR.
“El ISR es una de las fuentes principales de financiamiento del gobierno federal y se recauda en proporción creciente a los beneficios económicos de la actividad realizada”.
Por esta razón es que se aplican tasas diferenciadas ante ingresos más altos.
“Se debe revisar el conjunto de las tasas impositivas que conforman el ISR y formar un esquema más plano y sencillo que estimule la inversión”, expresó.
Dijo que solo esta medida transformaría al sistema fiscal mexicano en uno más justo y equitativo, “la simplificación reduce los costos del cumplimiento de los ciudadanos y la fiscalización para la autoridad”.
A su vez, propuso una reducción a la tasa del IVA con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos.
“En México se ha optado por un esquema de impuesto al consumo que contiene tasas impositivas y tratamientos diferenciados”.
Dijo que es necesario ampliar la base contribuyente recaudatoria del IVA y que incluye productos que “sin razón se encuentran gravados a tasa cero tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos”.
Añadió que el marco fiscal tiene muchos parches, inequidades y lagunas que provocan la elusión y, en algunos casos, la evasión.
Puntualizó que en México, los ingresos tributarios son bajos y no hay forma de respaldar la política social y de infraestructura “si no hay ingresos nuevos”.
“Sobre todo ahora que la política social es parte de la constitución por lo que hay que buscar su fondeo”.