Abigaíl Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo que promovió Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, contra su extradición a Estados Unidos.
La juez ratificó la suspensión de plano concedida a Caro Quintero con lo que se mantiene por tiempo indefinido el freno legal para la entregar al capo al gobierno de Estados Unidos.
“Se admite a trámite la demanda de amparo. Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento.”, dijo la juez en una notificación publicada este viernes.
Cabe recordar que tras su detención, el 15 de julio pasado en San Simón (Choix), Sinaloa, la familia de Caro Quintero promovió un amparo contra su extradición.
De dicho recurso conoció el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, quien concedió la suspensión de plano pero declinó competencia a un juzgado del Estado de México.
Y es que el capo fue internado en el penal federal de máxima seguridad número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El amparo se promovió el 20 de julio pasado contra la deportación, expulsión del país y/o extradición. Además se alegó actos de incomunicación.
Será el 26 de agosto próximo cuando la juez Ocampo Álvarez celebre la audiencia constitucional para determinar si concede o no el amparo solicitado.
Fiscales de México y EU acuerdan trabajar en conjunto para extraditar a Caro Quintero
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, entabló comunicación telefónica con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, con quien habló sobre la extradición del recién detenido narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el hecho este jueves 21 de julio en un escueto comunicado. “Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero”, dijo.
Asismismo, detalló que fue el fiscal Merrick B. Garland quien llamó al fiscal Alejandro Gertz Manero para discutir la extradición del llamado “Narco de Narcos”, detenido la semana pasada en el poblado de San Simón (Choix), Sinaloa.
“Esta tarde, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero”, aseguró.
Agregó que el procurador Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro Quintero, quien es buscado en Estados Unidos por varios cargos criminales.
Recordó que entre los cargos que le imputan está su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes; así como en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado en 1985.
“El Procurador General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada”, puntualizó.