Profundizar programas sociales y saldar deuda histórica con campesinos, son algunas de las propuestas que plantea el senador Ricardo Monreal Ávila en su proyecto presidencial rumbo a 2024.
Monreal Ávila presentó en Chiapas los puntos más importantes que incluye su Proyecto de Nación en materia de política social, combate a la pobreza y desarrollo del campo mexicano.
El legislador adelantó que plantea un sistema de bienestar social incluyente, un sistema de salud de cobertura universal de calidad y la implementación de un ingreso básico universal garantizado.
Además de un seguro de desempleo financiado con contribuciones tripartitas y un sistema de pensiones mixto, contributivo, por un lado, y compensado con el ingreso básico garantizado, por el otro.
Incluso, dijo que busca una política y programas de cuidados para asegurar el bienestar cotidiano de las personas dependientes, así como fortalecer la red de asistencia social, pública y privada, y de protección jurídica eficiente, para hacer efectivos los derechos de las víctimas y la reparación de los daños.
Destacó que una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza.
“Por supuesto que implementar estas políticas implica un replanteamiento del rol del Estado y supone una nueva forma de recaudar impuestos”, señaló.