El juez Adrián Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva a las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, aunque realizó cambios en el documento.
A pesar de que los ajustes no son públicos, la abogada Antonella Vázquez, de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que apoya a los buzos durante la pelea legal, detalló a El Financiero que se modificaron los términos de esta.
La abogada explicó que la suspensión sigue vigente, aunque el juez reconoció que el Resolutivo de Autorización de Evaluación Impacto Ambientales otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se otorgó después de que se presentó la demanda.
Peligro de afectar al ambiente sigue vigente
Con la entrega de este documento, Fonatur buscaba retomar la construcción, argumentando que ya contaba con la autorización.
Sin embargo, el juez sentenció que esta no es suficiente para revocar la suspensión porque el peligro de afectar de forma irremediable al ambiente sigue estando vigente.
De igual manera, el juez destacó que se tienen que cumplir con diferentes requisitos para que Semarnat otorgue el permiso antes de que se inicie la obra.
“Antes decía que la suspensión va a ser vigente hasta que se concluya el amparo, y ahora añadió que se deben cumplir las condicionantes, ya que (de cumplirse los requisitos) se entiende que el peligro al medio ambiente no existe”, explicó Vázquez.
Durante la conversación, la abogada también puntualizó que el juez señaló a Fonatur como “responsables de cumplir las condicionantes, y que Semarnat deberá avisar al juez que se cumplieron, y demostrarlo”.
Esto obligaría al fondo a hacerse responsable de lo que pase con la obra, aun cuando sea un tercero el que incumpla con la suspensión.
De igual forma, consideró que el juez está actuando conforme a la ley, a pesar de todas las presiones a las que debe estar siendo sometido.
AMLO justifica declaratoria de seguridad nacional
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la declaratoria de seguridad nacional para el Tren Maya y poder reanudar las obras en el Tramo 5, después de que se otorgara esta suspensión, al afirmar que se dio por la intervención de un grupo mafioso y hasta del gobierno de Estados Unidos.
“Hay un grupo mafioso político, opositor, encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío que fue ministro de la Corte, y una señora asesora con (Santiago) Creel, María Amparo Casar, y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo”.
Ejemplo de ello, indicó que fue que promovieron la campaña en su contra en 2006, y la “batería” de amparos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos, y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos. Entonces se recurre el procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional”.