Los abuelitos son las personas que unen a la familia, defienden a sus nietos y tienen historias interesantísimas de lo que vivieron en sus tiempos de juventud. Por ello, en diversas partes del mundo les dedican un día conmemorativo.
Aunque este 26 de julio se celebra el día de los abuelos en los países con cultura cristiana, en México también se ha implementado está conmemoración, pero hasta el 28 de agosto y, en El Financiero te contamos cuál es su origen.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tambiér promueve la celebración a nivel internacional el 1 de octubre, conocido como el Día Internacional de las Personas de Edad.
¿Cuál es el origen del día de los abuelos en México?
En países donde predomina la cultura cristiana, el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio debido a que esta fecha también se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús.
Por otra parte, en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, en agosto como el mes de la vejez; y en México, en 1998 se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
Originalmente, se instituyó en todo el país como Día del Anciano, título que fue cambiado tiempo después como el Día Nacional del Adulto Mayor; sin embargo, no fue sino hasta 2020 que, con la intención de emplear un lenguaje incluyente, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) propuso cambiar en nombre a “Día Nacional de las Personas Mayores”.
Ello debido a que la denominación de “abuelos” no incluye a las abuelas, e incluso, “no todas las personas mayores son abuelos o abuelas, ni todas las abuelas o abuelos son personas mayores”.
La celebración de este día tiene como objetivo brindar a las y los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades, así como para impulsar la lucha por el pleno ejercicio de sus derechos, señala la dependencia.