El 26 de julio, una corazonada de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los llevó al mayor decomiso logrado en la Ciudad de México: 1.5 toneladas de cocaína valuada en más de 400 millones de pesos presuntamente del Cártel de Sinaloa.
El nombre de la organización sinaloense ha comenzado a sonar con fuerza en la capital mexicana pues se trata de una de las rutas del tráfico de droga. Según las autoridades, la cocaína provenía de Colombia y fue trasladada vía marítima al estado sureño de Oaxaca. De esa entidad, siguió su trascurso por tierra a la CDMX y finalmente esa droga sería enviada a Estados Unidos.
Se trata de la cuarta acción contra la organización de Sinaloa en las últimas semanas en la capital. El 8 de junio se desarticuló una célula, el 13 de julio fueron detenidos otros 10 integrantes en Topilejo, y el 24 julio fue aprehendido otro líder de célula de la misma organización.
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, informó que una parte del cargamento iba a ser entregado a la organización criminal La Unión Tepito y la otra parte pretendía ser llevada a Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En la acción fueron detenidos cuatro sujetos, todos originarios de Durango; tres de ellos cuentan con antecedentes penales por delitos relacionados con las actividades del crimen organizado.
García Harfuch aseguró que estas personas fueron interceptadas cuando circulaban en dos tractocamiones por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, límites con el Estado de México.
Los tractocamiones tenían compartimientos secretos donde estaba escondida la droga, repartida en mil 680 “tabiques” de un kilo cada uno. La droga tenía sellos que decían Tesla y Prada. “El peso de la droga va a ser más de mil 500 kilogramos, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México”, aseguró García Harfuch.
En conferencia de prensa, recordó que en 2021 se incautó una tonelada de cocaína en la alcaldía Tlalpan, que era el mayor cargamento asegurado hasta entonces en los últimos 12 años. Agregó que esta acción representa un fuerte golpe a la estructura financiera del crimen organizado.
Informó que trabajos de inteligencia, en los que colaboraron más de 80 elementos de la policía capitalina, permitieron establecer que la droga fue enviada, vía marítima, desde Colombia y llegó a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca. De ahí, vía terrestre, fue transportada a la Ciudad de México.
Los detenidos y droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía capitalina quien inició la carpeta de investigación correspondiente.