México fue elegido por los Estados miembro del Comité para ocupar la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el marco del 22º período ordinario de sesiones del CICTE, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, quien encabezó la delegación mexicana, agradeció la confianza depositada en el país para presidir el comité y señaló que México dará prioridad a la generación de capacidades en los países de nuestro hemisferio para la prevención del terrorismo.
Con este nombramiento, México dará un impulso particular a la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, seguridad en la aviación civil, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.
“Con estas acciones se refrenda el compromiso de México con el CICTE y con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo desde una perspectiva integral, basada en las necesidades particulares de los países de las américas y con pleno apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
¿Qué hace el CICTE?
- El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) es la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas.
- El organismo fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.
- Se brinda asistencia política y técnica a los Estados miembros a través de diferentes programas acordados en su Plan de Trabajo anual, tales como: ciberseguridad, controles fronterizos, financiamiento de terrorismo, prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y extremismo violento.
Miembros
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
- Venezuela