La Secretaría de la Defensa Nacional envió a 850 elementos para reforzar la seguridad en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde las personas aseguran que los homicidios y extorsión los tienen sumidos en una ola de terror.
De acuerdo con testimonios obtenidos por EL FINANCIERO, habitantes de ese municipio, empresarios y pequeños comerciantes se encuentran en medio de la disputa por la plaza entre cárteles de la droga.
Explicaron que lo mismo el que vende tamales que el gran empresario son obligados al pago de derecho de piso por parte del Cártel del Rancho (antes Santa Rosa de Lima) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las Comandancias de la 12A Región Militar y 16A Zona Militar, los 850 elementos que llegaron a vigilar a Celaya pertenecen al 55° Batallón de Infantería y al Batallón Circunstancial de la Guardia Nacional.
Recuentos periodísticos señalan que, en lo que va de julio, suman alrededor de 50 homicidios en esa ciudad de apenas 500 mil habitantes, una de las tasas de homicidios más altas en el país y muy por encima de la media nacional.
En tanto, ayer mismo, en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, a 41 kilómetros de Celaya, hombres armados irrumpieron en un velorio y ejecutaron a balazos a cuatro personas y dos más resultaron heridas. Los responsables huyeron. Con información de Luciano Vázquez / Corresponsal