Nacional

Viruela del mono, ¿ya es una pandemia? Esto dice experto de la UNAM

Sobre la viruela símica existen 17 mil 836 casos confirmados en 74 países, además de cinco muertes, según datos de la OMS.

La viruela del mono ya es una pandemia, señala experto de la UNAM. (Shutterstock)

Tras el aumento de contagios de viruela del mono en México, muchas personas tienen miedo a que el brote pueda significar nuevas muertes y hospitalizaciones como las que causó el COVID-19; sin embargo, Sarbelio Moreno Espinosa, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde que, aunque no podría alcanzar los mismos efectos del coronavirus, la enfermedad ya es una pandemia.

Sarbelio Moreno comentó que se trata de una pandemia, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 17 mil 836 casos confirmados de viruela del mono en 74 países, además de cinco muertes, estas últimas en África y asociadas a problemas de desnutrición.

Sin embargo, a diferencia del COVID-19, la viruela símica no es una enfermedad nueva, sino una que se creía endémica de África, la cual se emparenta con la viruela humana.

Con las medidas adecuadas y medicación, la viruela del mono puede atenderse en casa y generalmente se cura en 14 días; no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización, afirmó el profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina, Sarbelio Moreno Espinosa.

Por otra parte, señaló que con las medidas adecuadas puede evitarse el contagio, que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas.

México aparece en el lugar 20 a nivel internacional, con 52 personas infectadas. Los casos “están repartidos de manera heterogénea en diversas entidades, la mayoría ha afectado a hombres y el 34 por ciento de los contagiados tiene VIH, aunque están controlados”, señaló.


¿Cómo evito contagiarme?

El académico de la UNAM señaló que para no contagiarse se debe evitar el contacto cercano de piel con piel entre personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono; tampoco se debe besar, abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga el padecimiento o usar objetos que haya empleado, como cubiertos, ropa de cama, toallas, entre otros.

Moreno Espinosa recomendó respetar las medidas de confinamiento, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, así como alejarse del contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que estos hayan tocado.

“En México estamos preparados para hacer diagnósticos de viruela del mono y para saber los mecanismos de transmisión”, aseguró.

El especialista comentó que un caso confirmado se logra con un examen PCR en tiempo real que resulte positivo, o por un estudio de secuenciación, realizado en el caso de México por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

También lee: