El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación ciudadana de 56 por ciento en julio y una desaprobación de 40 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO. El apoyo al mandatario queda prácticamente sin cambios importantes respecto al mes anterior.
El sondeo indica, sin embargo, que la imagen del Presidente sí mejoró en los tres atributos a los que se da seguimiento: honestidad, liderazgo y capacidad para dar resultados, que sumaron 4, 2 y 6 puntos, respectivamente, en el último mes.
Esta mejoría en la imagen del jefe del Ejecutivo se da en un mes en el que destaca la visita a Washington, DC, para reunirse con el presidente Joe Biden, así como también la captura de Rafael Caro Quintero, que se dio a conocer unos días después de la visita.
De acuerdo con la encuesta, 39 por ciento afirmó que la reunión con Biden tuvo resultados positivos, 14 por ciento vio resultados negativos y 36 por ciento opina que la reunión no tuvo importancia.
Por otra parte, la captura de Caro Quintero generó 64 por ciento de opiniones positivas para el gobierno, frente a 15 por ciento de opiniones negativas.
Respecto a si Estados Unidos jugó o no un papel en dicha captura, las opiniones se dividieron: 40 por ciento opina que el vecino país sí jugó un papel importante, mientras que 40 por ciento indicó que no tuvo nada qué ver.
En julio pasado también fluyeron noticias respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las posibles revisiones que se harán a solicitud de Estados Unidos y Canadá sobre posibles violaciones de México en materia de energía.
En la encuesta, 44 por ciento de las personas entrevistadas considera que el gobierno de López Obrador está tratando bien o muy bien el T-MEC, frente a 29 por ciento que opina que el manejo del Presidente en ese rubro es malo o muy malo.
Al preguntar qué debe hacer el gobierno en materia de energía, 39 por ciento prefiere que México se apegue al tratado y se atraigan inversiones, frente a 49 por ciento que opina que se debe defender la soberanía energética, aun si el país enfrenta sanciones comerciales.
No obstante, a la mayoría de los entrevistados no le pareció la respuesta del jefe del Ejecutivo federal a ritmo de Chico Che en su conferencia mañanera. El 34 por ciento aprueba a López Obrador por poner la canción de Uy, qué miedo, ante las posibles revisiones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pero una mayoría de 52 por ciento lo desaprueba por esa acción.
En julio, el Presidente declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, acción que obtuvo una aprobación de 49 por ciento y una desaprobación de 38 por ciento.
Al preguntar qué opinan de las obras del gobierno de López Obrador, el aeropuerto Felipe Ángeles obtiene 54 por ciento de opinión favorable; la refinería de Dos Bocas, 53 por ciento, y el Tren Maya 49, por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 8-10 y 22-24 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 22-24 de julio (n=500).
Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO