Nacional

¿Dónde están los terrenos expropiados por AMLO para Tramo 5 del Tren Maya?

Los afectados por la expropiación de tierras tienen derecho a ser indemnizados por el Gobierno.

El Gobierno de AMLO declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para retomar los trabajos del Tramo 5 (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio una ‘mano extra’ a uno de sus proyectos prioritarios, el Tren Maya, con la expropiación de más de un millón de metros cuadrados en Quintana Roo.

La superficie equivale a 36 inmuebles de propiedad privada que están en los subtramos norte y sur del proyecto, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumplió con el procedimiento en la Ley de Expropiación y otorgó garantía de audiencia previa a los propietarios de los inmuebles de propiedad, según se expuso en el documento firmado por el presidente López Obrador.

¿Dónde se encuentran los terrenos expropiados?

De acuerdo con el decreto, la distribución es la siguiente:

  • 29 terrenos en el municipio de Solidaridad: Aquí se encuentran los dos terrenos expropiados más grandes: uno de 117.3 mil metros cuadrados y otro de 101.9 mil metros cuadrados.
  • 3 en Tulum, uno de ellos con una extensión de 86.9 mil metros cuadrados.
  • 2 en Puerto Morelos.
  • 2 en Benito Juárez, que tiene un terreno de 68.8 mil metros cuadrados como uno de los expropiados.

El documento subraya que la expropiación incluye todas las construcciones e instalaciones que estén en los terrenos y que formen parte de ellos.

¿Y si tu terreno está entre los expropiados?

Si ese es tu caso, la Sedatu deberán indemnizarte de acuerdo con los términos establecidos por la ley, esto siempre y cuando puedas demostrar que eres el o la dueña del terreno.

Los recursos para este proceso, explica el decreto, provendrán de la coordinación que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, y la Sedatu hagan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El decreto entra en vigor desde este mismo lunes.

También lee: