Tras cumplirse un año de que las madres buscadoras de Tamaulipas pidieran una tregua al líder de los Ciclones, brazo armado del Cártel del Golfo, en Matamoros, Delia Quiroa, activista y portavoz del Colectivo nacional de Víctimas Diez de Marzo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que permita que el Comité de Desaparición Forzada ingrese al país y emita recomendaciones sobre la situación que se vive en el país.
Del mismo modo, las madres buscadores solicitaron que la construcción del Centro Nacional de Identificación Humana, no se quede solo en eso, sino que el gobierno dote el presupuesto necesario a la institución para que de resultados positivos en la entrega de los restos de las personas que se encuentran en poder de las fiscalías.
“Sabemos que usted no inició esto, mucho menos es responsable, pero alguien tiene que pararlo”, escribieron en un comunicado.
Por otra parte, Quiroa agradeció al “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por ser la primera persona en su ramo que se pronunció a favor de la sociedad y hacer un llamado a sus homólogos para que arreglen sus conflictos entre ellos.
A su vez, el colectivo agradeció a el líder de Los Ciclones, del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, que permitió que se realizaran diligencias de procesamiento de restos en un predio conocido como “La bartolina”, donde dos familias localizaron los restos de las personas desaparecidas que buscaban y aprovecharon para hacer extensa la tregua.
También solicitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destituir a Alejandro de Jesús Encinas de la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, ya que no ha dado resultados.
“No permita que las instituciones ejecutivas que si funcionan desaparezcan o sean obsoletas. Las dos víctimas identificadas en el predio de ‘La Bartolina’ dieron positivo gracias a las campañas de colecta de muestras de ADN de familiares y sin denuncia penal, que realizó la Policía Científica”.
Finalmente, el colectivo invitó a las los familiares que tienen a personas desaparecidas a hacer las denuncias correspondientes para lograr la identificación de los restos de algunas víctimas que se encuentran en las instituciones.