Nacional

Así fue el ‘regaño’ de Lighthizer a Jesús Seade sobre el T-MEC, según Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo explicó que Robert Lighthizer tachó de ‘insultante’ una carta emitida por Jesús Seade con peticiones de AMLO en materia energética para el T-MEC.

Durante su participación en La Silla Roja, Ildefonso Guajardo explicó que el gobierno de AMLO quería defender su discurso con el capítulo 8 del T-MEC. (El Financiero)

Acerca del polémico capítulo 8 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con el que el Gobierno Federal pide defender su soberanía energética, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó una historia que vincula Jesús Seade, quien fuera negociador por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y Robert Lighthizer, representante de comercio de EU.

Durante su participación en La Silla Roja, Guajardo explicó que una de las noches de la negociación llegó una carta de Jesús Seade a Lighthizer, en la que decía que tenía el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien aún no asumía la Presidencia, de retirar todos los compromisos energéticos de las negociaciones del T-MEC.

Al día siguiente, el documento de Seade fue tratado de “insultante” por Lighthizer, quien consideró como una falta de respeto que a Estados Unidos se le ofreciera un trato discriminatorio, siendo el país comprador de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Cuando Seade preguntó por qué se señaló la carta con las peticiones de López Obrador como “insultantes”, Lighthizer respondió:

“Me estás ofreciendo un trato discriminatorio inferior a lo que hoy le das a los países del PPP (Proyecto Puebla Panamá), CPTPP (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico) y a lo que tienes en el acuerdo que acaban de cerrar con Europa, entonces no me insultes, yo soy tu comprador principal con más del 80 por ciento de tus exportaciones, entonces es inaceptable lo que estás poniendo en la mesa”.

Guajardo explicó que “como viejo lobo de mar”, Lighthizer no se reunió en solitario con Seade, sino que invito al exconsejero Jared Kushner, al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al propio Guajardo a la reunión.


El exsecretario de Economía explicó que en esas épocas comenzó el periodo de impasse de la negociación, y en ese tiempo consideró que el equipo de transición (integrado por parte del gabinete de López Obrador que entraría en funciones una vez terminado el sexenio de Enrique Peña Nieto) comenzó a tener un debate interno.

Complementó señalando que Jesús Seade “no dormía” en esos días y que viajaba mucho de Estados Unidos a México, y que dentro del debate interno se encontraba por un lado Manuel Barlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Rocío Nahle, secretaria de Energía; y del otro estaba Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Alfonso Romo, exjefe de la oficina de presidencia, porque habían diferencias.

Explicó que al final “decidieron quitar este capítulo 8 de cooperación para refrendar los dos párrafos que son parte de nuestro marco constitucional. Con eso blindaron de alguna manera el discurso (de López Obrador).

También lee: