El noroeste de México estará bajo fuertes lluvias y posibles granizadas este martes, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El motivo de este clima es el monzón mexicano, que generará precipitaciones de fuertes a muy fuertes en esa zona, además de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sonora y Sinaloa.
Al monzón mexicano se le unen la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, así como el paso de la onda tropical número 20 por el sureste, centro y sur de México.
Esta combinación provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Martes lluvioso para la CDMX
Las y los capitalinos deben llevar paraguas o impermeables pues se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros) en la Ciudad de México, así como para Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Para el Valle de México, se espera una tarde con cielo nublado, ambiente templado... y rayos y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso del SMN, además de condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia.
La dependencia informó que también se vigila una zona de baja presión a 770 kilómetros al sur de Acapulco que presenta un 60 por ciento de probabilidades de desarrollarse en un ciclón en los próximos 5 días.
No olvides el bloqueador
No todo en verano son lluvias, también están las altas temperaturas. El servicio adelantó que el termómetro oscilará entre los 40 y 45 grados centígrados en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El calor también se hará presente en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Zacatecas con temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.