Nacional

A una semana del derrumbe de mina en Coahuila: ¿Cómo van los trabajos de rescate de los mineros?

Protección Civil prevé que este miércoles se pueda rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’.

La Secretaría de Marina utiliza dos drones subacuáticos de alta resolución en los trabajos de rescate de 10 mineros que desde una semana están atrapadas en la mina de carbón 'El Pinabete'. (Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro)

Este miércoles se cumple una semana del derrumbe del pozo minero ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila. Una mina de la que se extraía carbón y que no contaba con medidas de seguridad necesarias para realizar este trabajo.

Tras el colapso, 5 obreros resultaron heridos; sin embargo lograron salir de los pozos y fueron trasladados a un hospital del IMSS con distintos grados de lesiones.

En el lugar, 10 obreros quedaron sepultados bajo toneladas de agua y escombros. Los trabajados para su rescate suman 158 horas; no obstante, aún no se ha logrado hacer contacto con los mineros

¿Cómo van los trabajos de rescate?

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó este miércoles que están a horas de realizar el rescate” de los mineros atrapados, “posiblemente el día de hoy”, aseguró.


Durante la conferencia de prensa matutina la funcionaria informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas.

Asimismo, reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los trabajadores lo más pronto posible.

Al corte del 10 de agosto a las 6 horas, el pozo 2 registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo 3, en 8 metros y el pozo 4 alcanza los 10.2 metros de profundidad.

Laura Velázquez señaló que 672 elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la CFE, la Conagua y Protección Civil participan en las tareas de rescate por más de 158 horas de trabajo ininterrumpido.


Ambulancias listas para rescate

La noche del martes, al menos cuatro ambulancias y una unidad de rescate se movilizaron a uno de los pozos del predio ‘El Pinabete’.

También fueron colocados reflectores de luz alrededor del pozo.

Esta movilización da esperanza a los familiares de los mineros, que desde el primer minuto se han mantenido en el lugar en espera de noticias sobre el paradero y estado se salud de sus seres queridos.

La ilusión de que hoy mismo se realice el rescate de los mineros se debe a que la extracción de agua ha sido constante.

De hecho, el martes se reemplazaron las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas porque, al haber menos volumen de líquido, se necesita una mejor dirección y eficiencia de estas herramientas.

Para aumentar el flujo de salida del agua, dijo, se desarrolló la perforación de barrenos, de los cuales tres están construidos con tubería y bomba en operación; dos, en proceso de ampliación y cinco más, en análisis y evaluación de sitio.

Investigación a fondo para conocer responsabilidad de concesionarios de minera: AMLO

El presidente López Obrador indicó este miércoles que, paralelo a las labores de rescate, se realiza una investigación sobre la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras en Sabinas, Coahuila.

“Está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos. Lo que quiero es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto”, afirmó.

También lee: