Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, llegó este sábado al Reclusorio Norte resguardado por elementos de la Secretaría de Marina, en donde comparecerá por las acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.
El traslado se llevó a cabo en la mañana a bordo de una camioneta procedente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
El autor de la llamada ‘Verdad Histórica’ de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014, fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe presentado este jueves con las conclusiones del caso.
Fue el 27 de enero de 2015 cuando la investigación, realizada en el sexenio de Peña Nieto y encabezada por Murillo Karam, aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, sentenció en ese entonces el titular de la desaparecida PGR.
La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio sin ningún problema; ya que el exprocurador colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.