Netflix estrenó una nueva serie titulada “Donde hubo fuego”, en la cual se hace un homenaje a Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como el “Jefe Vulcano”, quien falleció en mayo pasado a los 77 años.
“Raúl Esquivel Carbajal, ‘Jefe Vulcano’. Gracias por 49 años de servicio. ‘Vamos para allá'”, es como concluye el primer episodio de la serie.
La serie, de 39 episodios, tiene como protagonista a Poncho (interpretado por Iván Amozurrutia), un joven que se incorpora a un cuartel de bomberos, al seguir las pistas del asesinato de su hermano, donde encuentra romance, a un familiar perdido, e incluso a un asesino serial.
¿Quién es el ‘Jefe Vulcano?
Raúl Esquivel Carbajal, conocido como Jefe Vulcano, ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX el 1 de agosto de 1969, cuando contaba con 25 años. Participó en las acciones de coordinación y operación para el rescate de personas atrapadas, extinción de incendios, primeros auxilios a personas heridas o enfermas y el envío de ayuda a damnificados durante los terremotos.
El Jefe Vulcano es reconocido como el bombero más longevo de la capital mexicana, al retirarse con 49 años de servicio, 13 de ellos al frente del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.
Su entrega por la Ciudad de México lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorga la Asamblea Legislativa en 2014. Dos años después, obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.
En 2018, Esquivel Carbajal tuvo dejó la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido”, dijo entonces el Jefe Vulcano.
Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Raúl Esquivel y el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, las cuales estaban a punto de afectar el funcionamiento del principal cuerpo de rescate de la capital, según el Gobierno capitalino, quien solicitó su renuncia.
Esquivel Carbajal murió la mañana de este martes a los 77 años de edad, luego de dejar su vida en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital mexicana.