Nacional

Arsenal del crimen, ‘suficiente para hablar de terrorismo’

Cárteles ‘pueden adquirir armas de manera muy sencilla’, dice experta.

Yuriria Rodríguez Castro Yuriria Rodríguez Castro señaló que cárteles pueden adquirir armas de manera sencilla (El Financiero)

El armamento que poseen los cárteles de narcotráfico es suficiente para hablar de terrorismo, consideró Yuriria Rodríguez Castro, doctora en ciencias penales y política criminal y experta en temas de terrorismo.

“El CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) puede adquirir armas de manera muy sencilla y creemos que toda la responsabilidad es de Estados Unidos, porque nos las vende: lanzacohetes, granadas de fragmentación, eso es suficiente evidencia para hablar de terrorismo, ya ni siquiera tenemos que esperar un ataque”, consideró.

En entrevista con La Silla Roja en EL FINANCIERO, Rodríguez Castro señaló que el terrorismo, como el narcotráfico, han cambiado.

Recordó que, en el pasado, el terrorismo era asociado al anarquismo y movimientos separatistas, a políticas de derecha o de izquierda, pero el concepto mutó a partir del 11 de septiembre de 2001 y se convirtió en un terrorismo mediático, con una carga semiótica fuerte, como el adoptado por el narcotráfico.

“Curiosamente comienza a haber videos con las mismas características: degollamientos en vivo y el medio, YouTube, tuvo que cambiar las reglas para evitar esto”, dijo.

Agregó que esta situación no tiene que ver con los medios tradicionales, sino con los digitales, que son muy poderosos y virales, que no tienen control o filtros.

“Ese es el medio que nos enseñó el terrorismo como el yihadismo, como el terrorismo del narcotráfico en México, como medio de propaganda, de amenaza, de ataque y difusión de sus ataques”, añadió.

Sobre la militarización, señaló que tantos cambios en corporaciones de seguridad han servido para desmantelar a las policías, para confundirlas, destruirlas y denostarlas, para que lo que le quedaba de buen nombre a la policía desaparezca y desaparecer gradualmente a la policía civil.

La especialista dijo que la política de abrazos y no balazos es un intento de regresar a la “pax narca del priismo, la cual no ha dado resultados”.

También lee: