La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) está preocupada por la violencia que sufren los periodistas en México.
“El número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”, aseguró Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.
En un comunicado, pidió investigar y castigar a las personas que cometen estos actos. Según Peña Palacios, “una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia”.
En este sentido, agregó que “lograr la sanción, respetando las garantías del debido proceso, contra quienes son responsables de estos asesinatos es fundamental para las y los periodistas víctimas y sus seres queridos, así como para el conjunto de periodistas y trabajadores de medios, quienes a través de su labor fortalecen la democracia y el Estado de derecho”.
Estas declaraciones las dio después de que la organización condenó y llamó a esclarecer el asesinato del periodista Juan Arjón López, cuyo cuerpo fue encontrado en la Colonia Federal del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, cerca de la frontera con Baja California.
La ONU-DH detalló que Arjón López ejercía la labor periodística a través de la página de Facebook A qué le temes y anteriormente en Juanito Arjón informa.
Dentro de los temas que la organización señaló como de interés del periodista, destacaron las denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos.
Por esto, el organismo instó a las autoridades a que “no se descarte la labor periodística del señor Arjón López como una de las líneas de la investigación”. Asimismo, envió sus condolencias y solidaridad a la familia, amistades y colegas de Arjón López.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 154 comunicadores mexicanos por motivos relacionados a su actividad periodística. En lo que va del gobierno del presidente López Obrador, se han registrado 39 asesinatos, 14 en 2022.