El servicio Sismologico Nacional reportó un sismo con magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter, 24 kilómetros al este de Acapulco Guerrero, en punto de las 20:26 horas de este martes 23 de agosto.
El sismo pudo percibirse de manera fuerte en la ciudad de Acapulco y en Juan R Escudero, también se sintió levemente en la Ciudad de México, lugar en donde, hasta el momento no se reportan afectaciones o incidentes por el siniestro.
Ante estos hechos, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero activó los protocolos de atención a la población en caso de sismo y estableció comunicación con autoridades municipales, también sin reporte de afectaciones hasta el momento.
No se activó la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
¿Qué son los sismos y por qué ocurren tan seguido en México?
-Este fenómeno se produce cuando la fuerza sobre un volumen específico de roca es mayor a la resistencia de esta.
-Eso provoca una ruptura violenta que a su vez libera una cantidad importante de energía que se expande a través de ondas sísmicas.
-El lugar de origen del sismo recibe el nombre foco o hipocentro, pero el lugar que está encima de ese punto, es decir, en la superficie, es lo que conocemos como epicentro.
-¿Cómo es que se origina este fenómeno? Primero hay que entender que litósfera, o lo que es la capa más externa de la corteza de la Tierra, está fragmentada en placas.
-México, por ejemplo, está en una zona de alta sismicidad ya que el territorio que compone al país está distribuido en cinco de estas estructuras: las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe.
-Estas placas se mueven sobre otro nivel, la astenósfera, que es una capa visco-elástica, lo que facilita que el material se mueva sobre esta al aplicar una cierta cantidad de fuerza.
-Con información de Enrique Villagómez.