A las 9:28 de la mañana inició la audiencia con la que se busca vincular a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, una hora y media después de la hora acordada.
El exfuncionario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Murillo Karam han argumentado que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para procesar al exprocurador por falta de pruebas contundentes.
Según la defensa, la carpeta está conformada en su mayoría por conferencias de prensa que dio el defendido mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.
Al mismo tiempo, los abogados sostuvieron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que alega la FGR en contra del exprocurador.
Después de que el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictara prisión preventiva el sábado pasado, ahora el juzgador tendrá que decidir si se vincula a proceso a Murillo Karam.
A las siete de la mañana, la defensa del exprocurador, los abogados Javier López García y Antonio López, arribaron al reclusorio. Antes de entrar, afirmaron que buscarán demostrar la inocencia de su cliente.
Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido el pasado 19 de agosto como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.
La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.