La aún titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, salió a la defensa del nuevo plan de estudios para la educación básica, que arrancará su prueba piloto en los primeros grados de primaria y secundaria, a partir de octubre.
Durante su participación en la LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la también candidata a la gubernatura por el Estado de México por Morena, explicó que el nuevo plan no es “perverso” ni busca ideologizar a los alumnos.
“Rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días, sin siquiera haber iniciado al curso, y cuando está la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, misma que arrancó el proceso de formación del magisterio, que continuará desarrollándose en el ciclo escolar”, dijo Delfina Gómez.
Injusta la campaña de desinformación: Delfina Gómez
“Al hacer ese tipo de comentarios y de desinformación no están afectando a una secretaria o a una secretaría, este trabajo no es de una secretaria o de una secretaría, es producto del trabajo de miles de maestros, de especialistas que sin ninguna situación de querer obtener un recurso, y esa gente merece nuestro reconocimiento”.
Gómez Álvarez consideró de “injusto” el que se realice esta campaña para un proyecto realizado con “amor y profesionalismo”.
La funcionaria destacó que los maestros contarán con las herramientas suficientes para aplicar el nuevo plan, en particular los docentes que enseñan en las 960 escuelas en las que se aplicará el plan como prueba piloto recibirán talleres de formación con guías y materiales audiovisuales complementarios .
Destacó que con el nuevo plan de estudios se transitará de una educación individualista a una humanista, promueve la convivencia social con respeto a la dignidad de las personas y aprecia la diversidad.
Afirmó que el plan sí cuenta con la visión de expertos, pero no expertos sin humanidad. “Este plan lo que pretende es que sí tengamos médicos humanos, maestros humanos, generadores de ciencia o de productos pero que no pierdan esa parte tan importante que es el ser humano, esa empatía”.
Con ello, aseguró que “creamos bien el documento y no hay nada perverso o algo que creamos querer una ideología”.
La secretaria agregó que el país y el mundo necesita una cultura de paz, y es lo que se busca lograr en las nuevas generaciones.