El senador de Morena, Alejandro Armenta, será el presidente del Senado mexicano para el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual comienza este jueves 1 de septiembre.
Con 65 votos a favor, el legislador logró tener la mayoría absoluta en la votación de la cámara alta luego de tres intentos, ya que anteriormente hubo displicencias en la elección y se tuvieron que realizar nuevamente las votaciones.
Cabe señalar que en una votación anterior, el senador tuvo 60 votos a favor de 120 y por ello se tuvo que realizar el llenado de boletas.
Armenta había sido elegido representante de la mesa directiva de la cámara alta por Morena este miércoles tras vencer a sus compañeros de partido José Narro, Higinio Martínez y Gabriel García.
El legislador poblano será el sucesor de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de gobernación que estuvo durante el último año al frente del Senado y terminará sus responsabilidades este jueves.
Alejandro Armenta Mier, nacido en Puebla el 9 de julio de 1969, es actualmente senador electo por principio de mayoría relativa en representación de la entidad en la que nació.
Con estudios en derecho y administración pública, el senador comenzó su carrera en la vida política desde inicios de la década de los noventa. Ha sido diputado local y federal, así como titular del Registro Nacional de Población (Renapo).
La mayoría de su carrera política fue en el PRI; sin embargo, desde 2017 se movió a Morena, donde ha operado como un personaje afín de Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda.
Así quedó la mesa directiva en el Senado de la República
- Presidente: Alejandro Armenta Mier (Morena).
- Vicepresidencia: Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Alejandra Noemí Reynoso (PAN) y Eruviel Ávila (PRI).
- Secretarías: Veónica Noemí Farjat (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PT) y José Narro Céspedes (Morena).