La Fiscalía capitalina aún no imputa el delito de “cobro ilegítimo” a cuatro ciudadanos chinos que fueron detenidos el 17 de agosto pasado y señalados como líderes de una red criminan dedicada a la extorsión mediante prestamos de dinero en efectivo, a través de aplicaciones de telefonía móvil.
Dichas personas fueron detenidas en un megaoperativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.
Autoridades judiciales confirmaron que por ahora no hay órdenes de aprehensión contra los orientales, quienes al día de hoy permanecen presos, pero por delitos distintos al cobro ilegítimo a personas que enganchaban con la oferta de “préstamos fáciles”.
El día de su detención, tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía dieron detalles de la operación en la que participan cientos de personas reclutadas y concentradas en los llamados Call Centers desde donde hacían los cobros ilegítimos, incluso mediante amenazas de muerte.
En aquella ocasión se dio cuenta de la detención de 27 personas, 23 de las cuales fueron vinculadas a proceso por el delito de “cobranza ilegítima”, aunque se les permitió seguir su proceso en libertad.
Las restantes cuatro, todas de origen chino, se les vinculó por otros delitos. En una primera audiencia celebrada el 25 de agosto un Juez de Control vinculó a proceso a Jiancheng N, Shangjiag N y Xiaolu N. por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y cohecho.
Los dos hombres fueron trasladados al Reclusorio Sur y la mujer fue llevada al centro de readaptación social femenil de Santa Martha Acatitla.
En una audiencia por separado, celebrada el mismo día, otro Juez de Control vinculó a proceso a Yawen N sólo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. También fue llevado al Reclusorio Sur.
Las pruebas presentadas contra dichas personas no alcanzaron para imputarles el delito de cobro ilegítimo.
FISCALÍA DESMIENTE QUE CERRÓ EL CASO
En tanto, la Fiscalía capitalina negó este miércoles que este caso se haya cerrado a favor de las personas detenidas y empresas señaladas como “monta deudas”.
Lo anterior, en respuesta a un falso comunicado que circula en redes sociales en donde, supuestamente, la propia Fiscalía ordenó el cierre del caso por falta de pruebas.
“Estamos investigando todo lo relacionado con los llamados ‘monta deudas’: call centers que están posiblemente vinculados con fraudes y extorsión”, dijo la dependencia.
Acusó que es apócrifo el comunicado que circula en redes sociales el cual, incluso, va acompañado de la fotografía de la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, referente a la exoneración de detenidos y empresas.
“Este comunicado es completamente FALSO, no te dejes engañar. Toda la información del caso la comunicamos vía oficial”, insistió.
De acuerdo con lo redactado en el falso comunicado, se advierte que su pretensión es hacer creer a las personas que engancharon mediante las aplicaciones de telefonía móvil que están obligadas a pagar el monto que recibieron supuestamente en préstamo.