El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá este jueves 1 de septiembre su Cuarto Informe de Gobierno en donde hablará de los resultados que ha tenido su movimiento al que llama de transformación.
A cuatro años de su triunfo electoral, el presidente se enfrenta a una inflación desbocada en el país, impulsada por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, así como a diversas polémicas desatadas por sus reformas y megaproyectos como el Tren Maya y la recién inaugurada Refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco.
Sobre esta última han surgido muchas dudas pues el pasado 1 de julio se cortó el listón de la primera etapa de construcción de una obra que aún no está preparada para refinar crudo.
Aunado a esto sus costos se han elevado considerablemente. Ya en junio, la agencia de noticias Bloomberg advirtió que su los recursos necesarios para su construcción se podrían disparar hasta los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares.
Esto luego de que el valor de los contratos para las obras hasta 2024, firmados por la Secretaría de Energía (Sener), aumentara a más de 14 mil millones de dólares en mayo, por lo que personas con conocimiento del tema previeron un monto final entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares.
En la inauguración de la primera etapa de la refinería, la Sener confirmó que, hasta ese día, la filial Pemex Transformación Industrial (PTI), quien ha administrado este proyecto, ya ha recibido 10 mil 200 millones de dólares, los cuales 8 mil 915 han sido de gasto e inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos.
De esta forma, el costo de la construcción de Dos Bocas ya presentó, al menos, un incremento de 27.5 por ciento.
Hace tres semanas, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobaron un mayor presupuesto para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según personas con conocimiento de las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público.
Tres miembros independientes votaron por rechazar el nuevo plan de gastos, y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos. La junta también eliminó la metodología utilizada para monitorear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos consideraban un medio fundamental de supervisión.
¿Qué dice AMLO del sobrecosto de Dos Bocas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado 30 de agosto que el costo de la refinería de Dos Bocas sí fue mayor al presupuestado, debido a que en un principio no se contempló el precio de varios equipos necesarios para el funcionamiento de la obra.
“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Por ejemplo, no incluido el gasoducto y eso se incluyó”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.
Además pidió a los mexicanos estar tranquilos pues nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería.
“No hay corrupción. No es el tiempo de antes, Rocío Nahle es una mujer integra y honesta”, dijo.
El sobrecosto es, de acuerdo al presidente, de dos a cuatro mil millones de dólares más al estimado en un inicio y menor de lo que buscaban cobrar empresas extranjeras.
Adelantó que en los próximos días se informara sobre el costo final incluido el presupuesto adicional que se utilizó para construir otros equipos que no habían sido contemplados.
Con información de Bloomberg y Héctor Usla.