Nacional

Inicia la ‘era’ Leticia Ramírez en la SEP; promete proteger ‘La Escuela es Nuestra’

La exdirectora de atención ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, fue reconocida por su antecesora en la SEP, Delfina Gómez, luego de tomar la titularidad del organismo.

Ramírez Amaya había sido designada desde el 15 de agosto como sucesora en la SEP de Delfina Gómez. (Cuartoscuro)

Leticia Ramírez Amaya asumió finalmente la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este jueves en sucesión a Delfina Gómez, quien se perfila para ser la candidata de Morena y aliados por la gubernatura del Estado de México en 2023.

La nueva secretaria de Educación dijo que garantizará la continuidad de las políticas públicas en el sector propuestas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dichas iniciativas son el programa La Escuela es Nuestra, Becas para el Bienestar Benito Juárez y la actualización curricular en los niveles básico, medio superior y normal.

Al tomar el cargo, Ramírez Amaya agradeció al mandatario mexicano por su confianza y fue reconocida por su antecesora, quien “destacó su profesionalismo”.

Leticia Ramírez Amaya había sido anunciada desde el 15 de agosto por López Obrador en su conferencia matutina, esto luego de que Delfina Gómez ganara el proceso interno de Morena para ser la futura candidata por gobierno del Estado de México para las elecciones de 2023.


Fue funcionaria de la presente administración en la dirección de Atención Ciudadana, área dependiente de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Tiene antecedentes como fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y de Morena en 2012, lo que quiere decir que su cercanía con el actual mandatario mexicano lleva años.

Aplaudida por el partido oficialista y criticada por la oposición, la nueva titular de la SEP tiene estudios en antropología y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Elba Esther Gordillo, quien fue durante años lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró conocer bien a Ramírez Amaya, y se refirió a ella como una mujer luchadora antes; sin embargo, ahora era “sumisa”.


“Conozco bien a Leti, en el movimiento magisterial, puedo hablar de su trayectoria sindical. Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la Coordinadora en ese momento. Históricamente se ha mostrado como combativa, de lucha, y que hoy la veo sumisa, callada, ante temas tan importantes como el de la educación”, dijo Elba Esther Gordillo a Radio Fórmula.

Con información de Radio Fórmula.

También lee: