Nacional

‘Ni han visto qué pedimos’: Córdova critica a morenistas por anticipar recorte a gasto del INE

La propuesta de presupuesto que el INE envió a Hacienda es de 24 mil millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de prejuicio, el que los diputados de Morena estén anticipando que habrá un recorte al presupuesto 2023, cuando ni siquiera lo conocen, en un encuentro con jóvenes dreamers, realizado en la sede del instituto.

“No sé si no los van a dar, es más, es muy curioso, en la Cámara ya varios diputados ya dijeron : ‘Les vamos a recortar mil 500 millones de pesos’, ni lo han visto qué pedimos, primero véanlo porque eso se llama prejuicio, primero vean lo que pedimos, vean si está bien y corrijan”, expresó entre risas ante la pregunta de un joven.

Sin embargo, consideró que habrá “una discusión importante”.

La propuesta de presupuesto que el INE envió a la Secretaría de Hacienda, y ésta hará llegar a los legisladores el próximo 8 de septiembre, comprende 24 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones son de presupuesto base y cartera de proyectos, 6 mil 230 millones de pesos para el presupuesto de partidos y 4 mil 025 millones de pesos para una eventual consulta popular.

“Es muy probable que nos recorten, llevamos cinco años de recortes continuados, lamentablemente el recorte del año pasado sí nos impidió, por cierto ustedes pudieron votar, en la revocación de mandato, hacer cumplir lo que dice la ley, el recorte fue tan brutal, el 26 por ciento y no pudimos hacer cumplir la ley”.

El consejero presidente apeló a que exista diálogo, para que se consideren los riesgos que podrían haber si se presenta un nuevo recorte.


“Si se presenta espero que sea racional y derivado de una interacción, un diálogo importantísimo, como dicen en mi pueblo ‘lo cortés no quita lo valiente’, y el diálogo no quita convicciones ni mucho menos”, advirtió.

En días pasados, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que seguramente habría recortes, entre ellos un fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

También lee: