Nacional

Niñas de 10 a 19 años, las personas que más desaparecen en México

México enfrenta una crisis de desapariciones de personas, especialmente de niñas y mujeres no localizadas.

Familias han reclamado el ahuehuete como glorieta de los desaparecidos, debido a la crisis en el país. (Cuartoscuro)

Las niñas y adolescentes de menos de 20 años son las que más reportes de desaparición registran en México, de acuerdo con el estudio de Data Cívica publicado esta semana.

Esto fue lo que encontró Data Cívica con base en datos de personas desaparecidas del Gobierno federal.

Entre 2006 y 2022, han sido reportadas como desaparecidas 214 mil 646 personas en todo el país.

De ese total, el 40 por ciento todavía continúan con el estatus de persona sin localizar; el 56 por ciento de las personas fueron halladas con vida; y el 4 por ciento fueron localizadas sin vida.

Ahora bien, de la cifra global de personas desaparecidas en el país, Data Cívica destaca que el 56 por ciento corresponde a reportes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Este año destacan diversos casos de desapariciones y hallazgos sin vida de mujeres jóvenes, como el caso de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, en Nuevo León; Valeria Carrillo Jasso, de 20 años de edad, desaparecida y hallada sin vida en Baja California Sur; Salma Arely, de 20 años, desaparecida y hallada sin vida en Querétaro; entre muchos otros casos, como el de Frida Alondra, Laura Yanet, Ana Laura Ortíz y más.


En cuanto a los hombres, quienes más desapariciones sufren se encuentran en el rango de entre 30 y 44 años, con el 29 por ciento de los registros.

La cifra de niñas y adolescentes con reporte de desaparición son más altas que las de sus contrapartes, es decir, niños y adolescentes varones de 10 a 19 años, quienes representan el 18.3 por ciento de los casos.

¿Qué está pasando con las desapariciones de niñas y mujeres jóvenes?

La organización destacó que México enfrenta su peor crisis de desapariciones de niñas, adolescentes femeninas y mujeres jóvenes, pues las cifras del Gobierno (del RNPDNO específicamente) muestran un aumento año con año.

“En el primer trimestre de 2022, la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres; 26 por ciento más alta que la del mismo periodo de 2021 y 44 más alta que la de 2019″, indicó en su reporte.

Data Cívica destaca que del total de niñas y adolescentes femeninas reportadas (56 por ciento de los casos), el 62.6 por ciento de ellas son localizadas con vida. Y el 16.6 por ciento son halladas sin vida.

Y son las personas de entre 20 y 44 años, tanto hombres como mujeres con reportes de desaparición, quienes son más frecuentemente localizadas sin vida o que permanecen con estatus de desaparición.

¿En dónde desaparecen las personas en México?

La organización apunta que son Tamaulipas, Sinaloa y Colima los estados con la mayor tasa acumulada de desapariciones de hombres, esto entre 2006 y 2022.

Y solo este 2022, la mayor tasa de desaparición de hombres se encuentra en Zacatecas; hasta julio, han desaparecido 63 de ellos por cada 100 mil habitantes.

El estudio ‘Datos para encontrar a quienes nos faltan’ cuenta con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), actualizadas hasta julio de 2022, y fue compartido por la organización en el Día internacional de víctimas de desaparición forzada, que se conmemora el 30 de agosto.

También lee: