La participación de las Fuerzas Armadas es fundamental para la construcción de la paz en el país, señala el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, y califica como un acierto la creación de la Guarda Nacional.
En el documento, entregado ayer al Congreso, no menciona la fusión entre ambas instituciones. Lo que sí considera es que la estrategia en materia de seguridad ha dado resultado ya que atiende causas estructurales de la violencia y el delito.
Esa estrategia, añade, contempla un nuevo paradigma basado en la coordinación de los tres niveles de gobierno, la investigación y uso de la inteligencia policial, e implementación de acciones para terminar con la impunidad, revertir los índices delictivos y regresar la paz a los mexicanos.
El informe destaca que la Guardia Nacional ya cuenta con 118 mil 188 elementos, y con su creación “el cumplimiento de la justicia es una realidad”.
Asimismo, señala que los tres órdenes de gobierno concentran esfuerzos en los municipios con mayor índice de delitos, donde se emplea “toda la fuerza del Estado” para atender las causas. Destaca los esfuerzos realizados para abatir todo tipo de delitos, incluidos los cibernéticos y financieros.
Según el informe, tanto delitos federales como del fuero común registran una baja, que en el caso del homicidio doloso es de 9 por ciento entre septiembre y junio pasado con relación al año pasado.
En otros temas destaca el caso Ayotzinapa, en el que resalta las acciones para dar con el paradero de los 43 normalistas, y la detención de implicados en el caso, entre quienes no menciona a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.
También menciona la desaparición de personas y los esfuerzos del gobierno federal para su búsqueda, que incluyen reformas legales y colaboraciones internacionales.
En otros temas destacó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que ha movilizado a 94 mil 285 pasajeros en mil 308 vuelos.
En el tema de la salud destacó la colaboración estratégica con diversos actores del entorno internacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y la distribución entre septiembre de 2021 a junio de 2022 de 105 millones 472 mil 648 dosis.