Un juez federal sentenció a 384 años de presión a Abel Silva Petriciolet, “El Abel” o “El Dicaprio”, líder de la banda los Petriciolet, ligada al secuestro y homicidio del niño Fernando Martí. También fue sentenciado uno de sus cómplices.
Los Petriciolet fue una organización dedicada a cometer principalmente delitos de secuestro. Era liderado por Abel Silva Petriciolet, y operaba principalmente en la Ciudad de México y Estado de México. Se les atribuye su participación en por lo menos ocho secuestros. Entre ellos el de Fernando Martí.
El otro sentenciado es Noé Abraham Soto García o Noé Robles Hernández, El Chimuelo o El Esqueletor.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la sentencia se logró gracias a la litigación que hizo a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Precio que las sentencias condenatoria son por los delitos de delincuencia organizada en hipótesis de secuestro y secuestro agravado.
Recordó que fueron elementos de la extinta Policía Federal, quienes detuvieron en 2009 en flagrancia a Abel Silva, en un inmueble de la Alcaldía Xochimilco; al revisar el lugar, se percataron que tenía privadas de la libertad a dos personas.
Por otra parte, en 2010 se detuvo a Noé Soto, quien recibió sentencia de 380 años de prisión.
Ambos quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.
A 14 años del secuestro y homicidio de Fernando Martí
Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue plagiado el 4 de junio de 2008 y localizado sin vida 53 días después de su desaparición.
Según los registros oficiales, el cuerpo del menor estaba en la cajuela de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la entonces delegación Coyoacán.
La investigación de las autoridades continúa apuntando a la organización de los Petriciolet como los principales responsables.