El Gobierno de México ofreció disculpas por la información errónea que difundió Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, el pasado 31 de agosto, al tratar de desmentir información emitida por el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, sobre una presunta descarga de aguas residuales en Acapulco.
La pifia de García Vilchis sucedió el miércoles 31 de agosto durante la sección que encabeza cada miércoles en Palacio Nacional; sin embargo, fue hasta el sábado 3 de septiembre que el Gobierno de México emitió un comunicado para disculparse y aclarar el error cometido tanto por la lectora de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ como por el exmandatario.
Y es que Felipe Calderón difundió el pasado 28 de agosto el video de un derrame de aguas negras en la bahía de Acapulco, Guerrero, pero sin detallar la fecha en que habría ocurrido. El ex presidente compartió el video que según comentó en su cuenta de Twitter encontró en Instagram.
“Felipe Calderón vuelve a mentir para atacar al Gobierno de México (…) No pierde ocasión para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello tenga que mentir un día sí y el otro también.”, dijo la funcionaria en Palacio Nacional ante el presidente López Obrador.
García Vilchis citó la publicación Calderón Hinojosa y aseguró que el video no es reciente ni es de Acapulco, sino que corresponde a una grabación de 2020 en playas de España.
Luego aseguró que “así vemos como se siembra una mentira en temática ambiental para golpear al Gobierno de México”, por parte del ex presidente panista.
Felipe Calderón compartió un video en el que se descargan aguas residuales en el mar, asegurando que se trataba de una playa en Acapulco, lo cual es falso.
— Quién es Quién en las Mentiras de la Semana (@QEQMentiras) August 31, 2022
Las imágenes corresponden a España y fueron compartidas en el año 2020 por una Fundación Ecomar. pic.twitter.com/hDL2gFGHIM
La doble pifia: Calderón y García Vilchis se equivocan sobre el video
Cabe destacar que ni el expresidente ni la presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ están exentos, pues ambos erraron en la información respecto al video del descargue de aguas negras a la playa.
El yerro de Calderón fue no corroborar la fecha del acontecimiento, mientras que García Vilchis se equivocó en la confirmación del sitio del derrame -aseguró que fue en España- y en el año -según dijo en julio de 2020-.
En la publicación que desató la polémica, Felipe Calderón lamentó que ‘no les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo. Qué pena’, y acompañó su crítica del video, publicado por Ocean Life en Instagram.
En el clip de Ocean Life que muestra aguas negras desembocando en una bahía. La descripción de la grabación señala en inglés: “Esto ocurrió hace dos días, descargaron el drenaje en la bahía de Acapulco”.
El Gobierno de México recula ante yerro de García Vilchis
Tras el ámpula que levantó este intercambio de descalificaciones entre el gobierno del presidente López Obrador y Felipe Calderón, la Presidencia de la República rectificó la noche del sábado y tuvo que admitir que el video sí ocurrió en Acapulco.
En el desplegado se lee que “Lo publicado por el ex presidente Felipe Calderón corresponde al año 2020 y el video se grabó en la Bahía de Acapulco Guerrero. De mala fe o desconocimiento, el exmandatario federal publicó a través de su cuenta de Twitter el video como si fuera actual, lo cual es falso.”
Además, se aseguró que a partir que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema.
El comunicado concluye expresando que “el compromiso del gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo es por ello ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”.
Aclaración: pic.twitter.com/b9zLKq6lvk
— Quién es Quién en las Mentiras de la Semana (@QEQMentiras) September 4, 2022