Nacional

Alerta para Nuevo León por lluvias intensas ahí y en 7 estados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Nayarit puede esperar precipitaciones que alcancen hasta los 250 milímetros.

Nuevo León, agobiado antes por la sequía, ahora enfrenta fuertes inundaciones (Especial)

Nuevo León debe prepararse para lluvias intensas este lunes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronóstico precipitaciones muy fuertes para otras siete entidades por efectos de la tormenta tropical Kay y de canales de baja presión.

Habrá lluvias intensas, es decir, de 75 a 150 milímetros, para Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas.

La dependencia también advirtió sobre las precipitaciones torrenciales que se registrarán este lunes en Nayarit, que se espera alcancen hasta los 250 milímetros.

Por otra parte, el servicio adelantó que habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas; y muy fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.

¿Dónde está Kay?

La tormenta tropical se encuentra por ahora a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el último reporte del SMN.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 110 km/h. El servicio informó que Kay se desplaza hacia el oeste, a 24 kilómetros por hora.


Debido a su cercanía, se prevé que Kay provoque un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, pidió la dependencia a la población en un comunicado.

También lee: